Manual de urbanidad y buenas maneras

Manual de urbanidad y buenas maneras, de Manuel A. Carreño. 302 páginas, formato pdf.

El Manual de Carreño, o Manual de urbanidad y buenas costumbres, cuyo título completo es Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre, es un texto clásico en Latinoamérica sobre etiqueta y buenas maneras escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz, por entregas en 1853.

Obra que le valió un gran reconocimiento y fama, dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de latinoamérica y fue un libro referencia fundamental para diversas generaciones venezolanas. El 14 de Marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra. En su manual recoge las formas, elementos y reglas sobre buenos modales para relacionarse con los demás.

Es considerado como la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Tal ha sido su impacto, que la mención de su título en expresiones del tipo Un manual de Carreño del correo electrónico señala la codificación por escrito de lo que se considera como lo adecuado en urbanidad y trato entre las personas para cierta actividad. Las principales críticas en su contra han sido por su excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones.

Ciertas situaciones ya han cambiado, puesto que algunas normas de urbanidad están siendo consideradas como obsoletas, y se están creando, en virtud a nuevos usos y actos, modernos manuales. Así, Carreño se considera como el impulsor de lo que actualmente se considera como protocolo y etiqueta.

Enlace al libro en formato pdf:

MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS

NOTA IMPORTANTE:  Si te ha gustado el libro y consideras que lo necesitas, adquiérelo en la librería más cercana.

Si por la razón que sea descargaste algún archivo, deberás borrarlo a más tardar en 24 horas.

Biblioteca Quijote no se hace responsable del uso que los visitantes le den al material aquí publicado, ya que este se encuentra circulando libremente por la red.

Cualquier inquietud, envíame un mensaje personal a:

biblioteca.quijote@gmail.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: